Google
 

Iluminando sus invertebrados

Iluminación de sistemas de arrecife Sin Controversias!

Por Anthony Calfo

Debates comunes sobre los llamados “mejores” esquemas de iluminación para sistemas de invertebrados siempre generan controversias inútiles. Aunque consiga una buena cantidad de cervezas mientras escucha un grupo de acuaristas discutiendo este punto, usted logrará enfervorizar una discusión que usualmente no encontrará fuera de un buen partido de fútbol!
El concepto de la iluminación para los invertebrados simbióticos puede ser el tema más importante del mantenimiento de un acuario y merece de hecho la consideración más cuidadosa. Desafortunadamente, muchos acuaristas están nublados por conceptos y publicaciones erróneas, simple producto de mitos o leyendas propagandísticas. Mientras que la tecnología en iluminación evoluciona a un nivel asombroso, que asegura muchas ventajas para los acuaristas, hay pruebas y verdaderas aplicaciones que servirán admirablemente al acuarista marino que se preocupa poco por la mayoría de los debates entre numerosos competidores de lamparas y sistemas de iluminación.

Intento con este artículo extractar los detalles de las diversas metodologías comúnmente aplicadas en la iluminación de invertebrados simbióticos, en un concepto que ayude a mis seguidores acuaristas a lograr un ingrediente simple y confiable para el éxito en mantenimiento del acuario de arrecife. Si usted es del tipo de acuarista que estará satisfecho gastando un 10% de sus recursos obteniendo una eficacia del 95%... continúe su lectura, amigo mío! Si por el contrario. usted es esa rara excepción de acuarista que desea que el 5% de éxito que falta le sea asegurado y está dispuesto a gastar muchos de sus recursos en lograrlo. por favor deténgase por un momento y reflexione. Mejor todavía… pare y asegure lo último de ese dinero que usted ahorra para comprar un sistema de iluminación costoso. No es natural, normal o incluso necesario gastar tanto en la iluminación del acuario de arrecife como invertir en un automóvil.

De hecho, la instalación completa de la iluminación de arrecife es un importante peso e impone una cantidad extraordinaria de tensión y de costo para muchos acuaristas.

Las dos preguntas más comunes planteadas por acuaristas que contemplan este asunto son, "cuánta luz necesito" y "cual es la mejor clase de lámpara". Estas preguntas son justas y absolutamente naturales, pero desafortunadamente abren la puerta a la información falsa y el consejo de dudosa utilidad. Sin saber qué invertebrados simbióticos específicos se están manteniendo, cualquier respuesta a las preguntas antedichas es como poner el carro antes del caballo, por decirlo de algún modo. Es crucial que el acuarista haga el inventario de los invertebrados que tiene o desea mantener y entonces evaluar individualmente las necesidades de esos animales.

Solamente entonces podemos encontrar un esquema conveniente de iluminación con esperanza de que le ayude a exceder sus puntos de compensación para la fotosíntesis (la cantidad mínima de radiación que necesita para que sus zooxantelas endo-simbióticas generen bastante oxígeno y sea producido el dióxido de carbono durante la respiración).
En este punto de compensación, sin embargo, un coral puede sobrevivir solamente con apenas suficiente alimento producido por la fotosíntesis como para mantener sus funciones vitales, pero le queda poco o nada de recursos excedentes para el crecimiento o la reproducción. Aquellos acuaristas con corales que parecen vivir “eternamente” pero no parecen crecer mucho o en absoluto deben considerar el aumento ligero y/o gradualmente de niveles de alimentación. Pueden mantener realmente sus corales cerca del punto de compensación. De hecho, muchos corales mantenidos inadecuadamente bajo iluminación modesta pueden prosperar, crecer y reproducirse en última instancia si se les provee del alimento que pueda compensar la deficiencia en carbón disponible de una actividad fotosintética insuficiente.

El tema de alimentación de corales, no obstante, es otro tema de la gran importancia. Esté seguro de que de hecho la mayoría de los corales requiere por lo menos alguna alimentación, y casi todos se deben alimentar con cantidades pequeñas varias veces a la semana, si no a diario. Cómo administrar sus comidas y qué método, es diferente según la especie. Algunos corales se alimentan de organismos (partículas de zoo, y fitoplancton;), otros se alimentan en una escala mucho más pequeña (moco, flóculo, bacterias, etc.) y aún otros por absorción. La mayoría se alimentan por una cierta combinación de estas estrategias de alimentación. Aun pocos, algunos, corales populares son enteramente autotróficos (capaces de conseguir, todos los elementos necesarios de los productos solamente de la actividad fotosintética). Aunque se necesita hacer mucho trabajo aun con respecto a la nutrición coralina, existe bastante evidencia anecdótica y consenso inteligente en materia de acuariologia, para dar a un acuarista una buena base sobre la cual construya, aprenda y crezca en la mantenimiento de animales de arrecife. Más allá del punto de compensación, los acuaristas pueden aspirar a iluminar los corales hasta su punto de saturación. En esencia el punto de saturación es en el cual cualquier radiación extra no mejora la productividad fotosintética. La zooxantela alcanza el limite de su capacidad para producir oxigeno y subsecuentemente la cantidad de carbón que puede ser " transferido” al huésped. Como acuaristas, no es fácilmente posible probar o evaluar el nivel de la actividad fotosintética para ningún coral. De hecho, aun si pudiéramos conocer si nosotros alcanzamos el punto de saturación para un espécimen dado…es probable tener a todas las otras diferentes especies en el tanque en diferentes niveles de la satisfacción con respecto a sus puntos de saturación concernientes. Este dilema da luz a uno de los problemas subestimados en el mantenimiento moderno de los acuaristas de arrecife: la realidad de los jardines de arrecife en acuarios.
Qué significa "jardín de arrecife en acuario"; es la denominación popular de las combinaciones de invertebrados de arrecife que se mezclan en la gama más amplia de localizaciones en un arrecife. Scleractinias (e.g. corales duros), los octocorales (corales blandos), los zoanthidos, los hongos, los abanicos de mar, los hámsteres y Smurfs, son todos comúnmente colocados juntos bajo de un equipo de iluminación estandardizado (ACEPTABLE... al menos para la mayoría de las criaturas ya mencionadas que se mezclan juntos: y no todos tiene gorgonias. Con la debida consideración para el hecho de que hongos/falsos-corales (coralinomorfos) colectados a 20 metros, es muy poco probable que prosperen en el mismo acuario al lado de un coral leather amarillo (Sarcophyton elegans) recolectados en aguas mas profundas, esto representa hacerle frente a un reto. Cualquiera puede aceptar el hecho de que uno o ambos sufrirán por la mezcla artificial bajo una iluminación estandardizada, o podemos oponernos a la tentación de mezclarlos todos y separarlos en las exhibiciones por tipos de especies. Desafortunadamente ni una ni otra es probable. La mayoría de los acuaristas no considera la noción anterior, de un animal hermoso que sufre y que muere por su causa. ¡La mayoría de los acuaristas probablemente no pueden resistir la tentación de mezclar muchos y diversos animales que aguardan atormentados a ser comprados en la exhibición de la tienda!
¿Así que... pueden ser combinados en el acuario de arrecife y aun aceptado y apoyado? Realmente, la respuesta es sí. Ahora estoy a favor de acuarios de invertebrados de arrecife que son agrupados por familias, especies o regiones, no obstante no siempre. En el inicio como acuarista, monté también mis colecciones algo así como un árbol de navidad, con un fuerte énfasis en la estética (el acuario arrecife combinado). Definitivamente una motivación para mezclar invertebrados de arrecife de una manera no natural, son las declaraciones de que puede ser posible. La llave es iluminar adecuadamente el acuario, pero no sobre iluminar. Con este efecto, estamos intentando encontrar el común denominador más bajo para alcanzar el punto de de compensación para todas nuestras especies, sin exceder el punto de saturación para algunos (por ejemplo el caso puede ser un " Leather amarillo” con adecuada iluminación bajo el agua y una sobre iluminada para zoanthidos de aguas mas profundas). La excesiva iluminación (foto-inhibición) se ha convertido en uno de los problemas mas prevalerte en los acuaristas de arrecife, con la creciente popularidad de acuaristas que intentan hacer “lava fundida” en sus acuarios vía de los bulbos excesivos de Aditivos Metálicos (MH o HQI) de 400 watts suspendidos sobre corales blandos a menos de 50cm del agua. Tales corales reciben un choque eléctrico por la foto-inhibición y a menudo palidecen su color ("blanqueando" o desprendiendo sus pigmentos dinoflagelados) y decayendo cualquier zooxantela restante, con tal eficacia qué deja al huésped simbiótico listo para agonizar de hambre y morir. Con un esquema específico de luz mas templada, los diferentes corales pueden obtener la alimentación específica para crecer y estimular la reproducción, en ausencia de luz que exceda el punto de compensación. Debido a que puede ser imposible optimizar la radiación en el acuarios de arrecife que incluyen cualesquiera de combinaciones de corales de pólipo corto o de la misma especie, el camino de la alimentaciones adicionales y dirigida es inevitable y apropiada para asegurar una población próspera de invertebrados del arrecife (y probablemente ahorrará una cantidad significativa de dinero en el sistema de luz y también en la cuenta de luz). Incluso quizás un compromiso mejor es una flexibilidad en la naturaleza y especies de los invertebrados a mantener. Con tantas y maravillosas especies de invertebrados de arrecife a elegir, generalmente aconsejo a los acuaristas escoger una selección de animales más compatible con respecto a sus necesidades similares para mantenimiento. Uno puede intentar replicar un ambiente con corriente baja y predomínate luz alta Acroporas y Pocilloporas (el tanque difícil de S.P.S: corales duros de Pólipo pequeño).Y otra excitante visón con especies de laguna que incluyen corales blandos de vida libre (hongos) sobre la arena. Y las exhibiciones incluso menos comunes pero muy dramáticas representan al "crepúsculo" o los habitantes de un agua más profunda (aposimbioticos/no-fotosintéticos y corales salvajes coloreados, peces grandes y fascinantes invertebrados sesiles). Según las informaciones recibidas cada microcosmo puede mantenerse con menos esfuerzo y más diversión para el acuarista combinando animales de lugares con más requisitos físicos de la luz, de movimiento y de la composición del agua. Considerando las necesidades de su colección (luz baja, luz moderada, luz alta), la decisión entre fluorescente estándar, VHO o las lámparas de energía compactas (PC), y halogenuros metálicos (MH) puede ser tan difícil como parece. Para una cierta aclaración en lo antedicho, déjeme darles algunos ejemplos, con el entendimiento de que a menudo hay excepciones dentro de la misma familia, el consejo dado representa solamente a la mayoría (intentando servir lo mejor a la mayoría). Las criaturas de luz baja incluyen unos cuantos zoanthidos y a los llamados corales LPS (corales duros de pólipo largo). ¡Muchos de éstos se colectan por debajo de 15 metros y alguno encontrado más allá de 30 metros! Algunos ejemplos incluyen muchos coralimorfos (Hongos o falsos-corales), “botones de pólipos largos” como Protopalythoa grandis, Duncanopsammia, y Catalaphyllia , coral "Elegante" , que son la mayoría de los recolectados en la actualidad (algunas de estas bellezas de puntas púrpura se encuentran en oscuridades cercana a 30 metros (como valor aproximado, de la luz a esta profundidad es apenas 1% de la superficie) y sufren un importante choque eléctrico debajo de lámparas brillantes…un hecho significativo es que el catalizador primario es la plaga reciente de dificultades con este género). Los corales de luz moderada incluyen muchos de los populares octocorales , conocidos como familias de corales blandos de Alcyoniids y Neptheids. Lejos, por mucho, en esta categoría están los corales más resistentes y perdonan por numerosas razones, no la minoría de las cuales son su compatibilidad con los acuarios comúnmente sub-iluminados (a menudo sistemas de iluminación fluorescentes). Los invertebrados de luz intensa incluyen muchos de los SPS como las Acroporas, pocilloporas y la mayoría de las almejas tridacnas.
Utilice estas guías libremente y conozca cual es la mejor, por supuesto, siempre que sea posible investigar las necesidades de cada animal por lo menos por género y mejor aun por especie. Una vez que podemos catalogar la combinación de corales y sus necesidades subsecuentes, nosotros podemos observar varias lámparas y equipos para alcanzar nuestro objetivo de iluminación. En este punto un acuarista puede sentirse abrumado por la abundancia de tipos de la lámpara, estilos y Wattages. Si escucho a un fabricante o vendedor más de luz de acuario u otra la "regla del pulgar de watt-por-galón" para los invertebrados de arrecife, pienso que me reiré hasta orinarme. Para que cualquier regla sea remotamente útil, uno debe conocer la profundidad del agua iluminada, las necesidades de las especies mantenidas y los límites de la lámpara sobre el rango. Es anticuado, inexacto y potencialmente peligroso que cualquier persona ofrezca tal "regla de pulgar" en watts a un jardinero del arrecife. Nunca he podido ver que funcionen las recomendaciones en la gama de iluminación definida por el wattage para los animales que viven sin luz reflejada. Instrucciones ofrecidas en papel que se lee con la cabeza inclinada, y aun otras que se deben casi grabar a la lámpara para conocer su demanda de radiación. Es obvio que una regla de watt-por-galón pierde su valor al compararla con mecanismos y capacidades muy diversas de las lámparas de penetrar el medio denso del agua y la profundidad. 175 watts de luz fluorescente estándar son dramáticamente diferentes que 175 watts de iluminación MH a 50 centímetros del agua. Aun diversas marcas y modelos uniformes de la misma clase de dispositivo de iluminación producen intensidades y espectros diferentes. Un fotómetro sumergible hace claro y exacto este contraste. Muchos animales simbióticos a determinada profundidad bajo lámparas MH estarán muy bien, mientras que los mismos invertebrados lucharán por alcanzar su punto de compensación de fotosíntesis bajo tubos fluorescentes estándares. Esto significa que los halogenuros metálicos (MH) son mejores: no necesariamente. Un acuarista simplemente debe equilibrar las necesidades de sus invertebrados simbióticos con la "mejor" lámpara de acuerdo a la profundidad de agua y los especimenes hospedados. Con el riesgo de que este artículo parezca controversia, debemos reconocer que no hay tal cosa como un "mejor" esquema de iluminación de arrecife, sin embargo, iré con mi expediente, compartiendo mis propias observaciones y preferencias personales. Para benéfico de los que no me conocen, déjenme presentar mis credenciales. He sido un profesional de la industria del acuario en la década pasada, que trabaja en la mayoría de los niveles de la cadena de cuidado para los peces marinos y los invertebrados. Fui un participante inicial en el marinocultura del coral y los invertebrados del arrecife, trabajando en un invernadero con 30.000 litros de agua de mar para la propagación coralina (animales cultivados para las organizaciones ornamentales y zoológicas). Soy también autor del libro de propagación coralina, volumen 1 (450 pp.). [El segundo volumen de mi trabajo sobre la propagación coralina será lanzado en 2003 con el primer de tres volúmenes de la serie marina natural del acuario”Ref. Invertebrates”, como co-autor con Robert Fenner (Acuarista marino concienzudo) y de Steven Pro de Wet Web Media.] Y por eso, sin dificultades adicionales déjenme ofrecer las siguientes pautas.


Tipos de iluminación, Aplicaciones:

* Lámparas HQI y de halogenuro metálicos (MH):
Proporcionan de muy buena a excelente penetración/entrega de luz útil en profundidad. Son muy discutibles para acuarios de invertebrados simbióticos de arrecife de 60 centímetros de profundidad de agua y a un poco más profundos. La calidad de lámparas del 6500 K a 10,000 K de rango de color generalmente expide la mejor edición de luz clasificada (IGUALDAD) para los invertebrados simbióticos. Incluso la suplementación con la luz (azul) actínica no es necesaria con tales bulbos (tienen suficiente espectro azul). Las lámparas MH y HQI por arriba de 10K tiene una longitud de onda mas azul que lo necesario para un jardín de arrecife combinado en acuario.
Aqualine Buschke, Iwasaki y Ushio (lista alfabética) independientes de la prueba del producto están categóricamente muy bien fabricados. Ellos (MH y HQI) son la iluminación más rentable para acuarios entre todas las lámparas cuando uno considera la vida de la lámpara (2-4 años), ellos tiene una fuerte tendencia para que los colores del bulbo se mantengan verdaderos (útil más tiempo a través de la vida de la lámpara), y son los más rentables para funcionar (una IGUALDAD más útil por watt que cualquier otro estilo de la lámpara). El calor generado por la alta intensidad de las lámparas es fácilmente disipado con un diseño adecuado de la cubierta (canopies) o lámparas pendientes para la combinación).
La comercialización y la publicidad que critica las unidades HQI y Mh por la producción de calor excesivo pasan por alto convenientemente el calor similar producido por otras lámparas de la alta intensidad (como VHO y la PC). Todos tales argumentos son discutibles en un sistema correctamente ventilado. Las líneas brillantes producidas por la luz refractada teóricamente son muy estimulante para muchos invertebrados de arrecife debajo de estas lámparas. Las lámparas fluorescentes no producen este contraste estético y atractivo de la luz.

Monte las lámparas 15 a 35 centímetros sobre superficie del agua.

Los MEJORES bajo iluminación de HQI y MH... Las almejas, invertebrados cultivados (un crecimiento más rápido que muchos es Alcyoniids, Gorgoniids simbiótico y el corales blandos), los scleractinians (corales duros), Mussids, de Faviids, Acroporas, Pocilloporas y Poritids.

* Lámparas fluorescentes de alta intensidad (VHO y Power Compact “PC”)
Las lámparas fluorescentes en comparación están disponibles en la gama más amplia de colores, formas, y tamaños. Son en verdad el dispositivo más flexible de iluminación para cualquier instalación. Estéticamente, las lámparas fluorescentes pueden producir algunos de los espectros más atractivos de la luz sobre invertebrados del arrecife. Son ideales para la visión y la fotografía. La Luz azul actínica crea el mejor efecto sobre la pigmentación iridiscente de muchos invertebrados del arrecife y agrega vitalidad.
Lámparas fluorescentes de alta intensidad son recomendadas para luz intermedia a alta en acuarios de 60 cm. de profundidad de agua.
La mayoría de las lámparas fluorescentes tienen una vida útil corta de 6-10 meses para el crecimiento óptimo del coral.
Algunos accesorios son perceptiblemente menos costosos a la compra comparada a los sistemas HQI y MH. Así, juegan un rol crucial en la industria del acuario para ayudar a los acuaristas que intentan incorporarse al segmento de mercado de mantear un arrecife. Los sistemas baratos y efectivos son absolutamente posibles y uniformes de montar con los tubos blancos disponibles de luz del día en el almacén de (DIY) hágalo usted mismo (crecimiento coralino considerablemente por menos dinero en comparación con las lámparas de colores bien cerca de 7000K).

Monte las lámparas fluorescentes no más lejos de 15 centímetros sobre la superficie del agua. Cerca de 7 centímetros puede ser ideal.

Los tubos coloreados de luz del día (cerca de 7,000K) son ideales para agua baja y las especies de luz alta, mientras que cantidades incrementadas en luz actínica azul son apropiadas para una especie de agua más profunda. Una combinación de 50/50 en la luz blanca de día y luz actínica azul satisfará a menudo demandadas de luz de baja a moderadas a los invertebrados exigentes. Categóricamente, los corales aclimatados a la iluminación fluorescente de alta intensidad tienen un radio de 3:1 de los tubos (luz de día-actínica) cercanos a lo muy bueno .

Lo mejor bajo Luz VHO y PC
La mayoría de octocorales, scleractinians y muchos más zoanthidos. Son todos excelentes para estos propósitos de luz en los invertebrados de arrecife entre 40 y 60 cm. del agua del acuario (3: 1 a favor de luz de día)
Luz Standard Fluorescente (SI o NO)…
Las mismas cualidades generales según lo antedicho para los tubos fluorescentes de alta intensidad con limitación en su potencial de apoyar a invertebrados simbióticos de profundidad.

Recomendados solamente para animales menos exigentes, en acuarios de 40 centímetros o menos en profundidad.

Monte las lámparas de 7-10cm sobre superficie del agua


Enlace al artículo original de A. Calfo en wetwebmedia


No hay comentarios.:

Agrégalo a los blogs favoritos de Technorati Blogalaxia